Saltar cursos disponibles

    Cursos disponibles

    Este curso esta destinado a ofrecer una capacitación básica sobre el tema de los transitorios electromagnéticos en sistemas eléctricos de potencia.

    El conocimiento de éstos fenómenos resulta de importancia para el correcto diseño de la red eléctrica, como así también para la especificación, dimensionamiento y selección del equipamiento eléctrico que la compone, compatible con los niveles de calidad del servicio requeridos en la actualidad.

    El curso está dirigido a ingenieros electricistas o con formación equivalente, empeñados en tareas de proyecto y operación de sistemas eléctricos de potencia.

    Los objetivos principales que se pretende alcanzar con este curso son:

    • Entender los conceptos básicos relacionados con los transitorios electromagnéticos, y su importancia en el diseño y operación del sistema eléctrico de potencia.
    • Aprender sobre técnicas de modelado tanto del sistema eléctrico, como del equipamiento que lo compone, con el objeto de realizar simulaciones digitales de los fenómenos estudiados.
    • Introducirse en el uso del ATP/EMTP para el estudio de los transitorios electromagnéticos en sistemas de potencia.

    Conceptos básicos de Simulación de Procesos 2018

    Conceptos básicos de Simulación de Procesos 2017

    Se trata de un curso de postgrado referido al diagnóstico avanzado en transformadores de potencia. Los objetivos fundamentales son:

    1. Fundamentar los mecanismos de pérdida de vida útil y degradación de los sistemas de aislamiento de los transformadores de potencia.
    2. Desarrollar las técnicas de ensayos modernos que están orientados a determinar la condición de los sistemas de aislamiento, y a partir de ello, tomar las acciones que resulten óptimas y adecuadas para la seguridad operativa de los transformadores.
    3. Experimentar mediciones y ensayos especiales aplicados a aislamientos de transformadores para su evaluación y diagnóstico.

    En el curso se abordarán los conceptos básicos y pautas de estructuración para la realización de simulaciones de procesos en estado estacionario, mediante el uso de simuladores modulares.

    Si bien el desarrollo se realizará utilizando el simulador UniSim Design R390 disponible en el Departamento de Ingeniería Química, los temas y problemas abordados permiten su extensión a otros simuladores disponibles en el mercado.

    Se incluyen, además, la aplicación de simuladores al análisis sistémico de procesos.

    Conceptos Avanzados de Simulación de Procesos en Simuladores Modulares

    En este curso se abordarán aspectos didácticos del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en general, y en particular el del software GeoGebra. Se presentarán las herramientas básicas del mismo y su aplicación en diversas áreas (Matemática: Cálculo, Geometría, Algebra, Probabilidades y estadística; Física e Ingeniería). El objetivo es que el docente logre elaborar una propuesta didáctica para abordar problemáticas que identifique en su campo de actividad. Para ello se propone reflexionar acerca de la propia práctica pedagógica, principalmente en relación al uso de TIC en el aula, conocer las posibilidades que brinda el programa GeoGebra, y fortalecer sus competencias digitales. 

    Curso de Introductorio de Química para los alumnos de Ingeniería Química y en Materiales

    Curso de Introductorio de Química para los alumnos de Ingeniería Química y en Materiales.